Tomar bebidas muy calientes provoca cáncer: OMS


loading…

Autoridades de Salud alertan que ingerir bebidas demasiado calientes pueden provocar cáncer de esófago.

De acuerdo con el último estudio avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se comprobó que es la temperatura y no el componente del café, té o incluso la sopa; lo que podría predisponer a desarrollar esta enfermedad.

“No es el café, es lo caliente del líquido lo que va a provocar el daño. Un líquido muy caliente lo que hace es quemar a las células y estas células se mueren. Algunas células cuando se están reparando para compensar esta muerte empiezan a sufrir daño en su DNA, entonces empiezan a sufrir mutaciones. Hasta que aparecen células cancerosas”, dijo el doctor Armando Ramírez, encargado de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México.

Indicó que en nuestro país es más común el cáncer de esófago por reflujo gástrico que por bebidas calientes. Sin embargo, una vez que se detecta, no hay mucho por hacer ya que no existe un tratamiento específico.

“Es uno de los cánceres más letales que hay. En algunos países, el cáncer de esófago ocupa el cuarto, el sexto lugar, aquí en nuestro país estamos en octavo, en el décimo lugar”, agregó el doctor Armando Ramírez.

Ella, acudió al hospital por otros problemas de salud. Los estudios que le realizaban fueron llevando al diagnóstico de cáncer en el esófago.

“El mío, los médicos dicen que fue un hallazgo, no tan a tiempo porque pues el tumorcito ya estaba desarrollado, y hubo necesidad de quitarme el esófago a pesar de que me dieron quimio y radio. Ahorita, después de 2 años de la cirugía, me encuentran que hay metástasis en pulmón y tengo estenosado la cicatriz del esófago”, compartió una persona de 66 años con cáncer de esófago.

La suma de factores de riesgo como el tabaquismo, la edad avanzada y los antecedentes familiares incrementaron la posibilidad de que ella contrajera esta enfermedad.

Los recientes estudios experimentales avalados por la OMS, muestran que los efectos cancerígenos suceden con temperaturas superiores a los 65 grados.

“Desde que fui niña, fui educada para desayunar por ejemplo el café con leche, el café o té caliente no hirviendo, pero sí caliente. Nunca pensé que en el esófago porque yo soy una persona muy disciplinada para mis alimentos, siento que he sido una mujer que come sano, nunca salgo sin desayunar”, agregó la persona enferma de cáncer de esófago.

Su pronóstico es reservado. Sin embargo, las ganas y el ánimo de salir adelante la mantienen en la lucha contra esta enfermedad.

Fuente: http://noticieros.televisa.com

loading…

Sigueme

@JoseRangelfm

Jose Rangel at zonalternativa C.A
Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales.
Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras
Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525
web: http://www.zonalternativa.com.ve/
email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com
Sigueme
CompartirShare on Facebook14Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn2Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

@JoseRangelfm

Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales. Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525 web: http://www.zonalternativa.com.ve/ email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com

También te puede interesar