Todo lo que DEBES saber del #VIRUS #ZIKA – #Salud


loading…


La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud pública por el virus Zika y su riesgo para mujeres embarazadas. En Brasil, donde inició el presente brote, las autoridades de salud recomiendan a las mujeres postergar el embarazo tras el aumento de casi 2.000% en casos de microcefalia en bebés. Según los datos más recientes del Ministerio de Salud de Brasil, se han reportado 2.782 casos hasta el 19 de diciembre del 2015 (comparado con 147 casos en todo el 2014), y han muerto 40 bebés por esta causa.

La microcefalia es una complicación en el embarazo que no tiene tratamiento. Se trata de una malformación en la que la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo normal debido a que el cerebro no crece de forma apropiada. La malformación se inicia durante el embarazo, y podría ser causada por la infección en la madre con el virus Zika, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

 

Por ahora la alerta se limita a Brasil, pero el mosquito Aedes aegypti se encuentra presente en toda América Latina, el Caribe y el sur de Estados Unidos. Este mosquito también es conocido transmisor de otras enfermedades graves como el dengue y chikunguña.

Riesgos de la microcefalia

La microcefalia se diagnostica en el momento del nacimiento o poco después, durante las visitas médicas de rutina del recién nacido. El principal indicador de la microcefalia es el tamaño significativamente reducido del cráneo, medido como la circunferencia alrededor de la parte superior de la cabeza y basado en el rango de medidas normales establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Los niños con microcefalia tienen problemas de desarrollo, y dependiendo de la causa y severidad de la condición, pueden también sufrir distorsiones faciales, convulsiones, enanismo, hiperactividad, dificultades en la coordinación y equilibrio, retrasos en el habla y habilidades motoras, y una menor expectativa de vida.

En instancias severas, la microcefalia puede llevar a la muerte del bebé.

Aunque no existe cura, vacuna o tratamiento contra la microcefalia, medicamentos pueden aliviar algunos de los síntomas (como las convulsiones) y la terapia física y de lenguaje puede ayudar a mejorar la calidad de vida del niño.

La microcefalia también puede ser causada por toxoplasmosis, infecciones en el embarazo, exposición a drogas, alcohol o ciertos químicos durante el embarazo, desnutrición grave, anomalías cromosómicas como el síndrome de Down, deficiencia de oxígeno en el cerebro del bebé, y otras afecciones.

Síntomas del virus Zika

Este virus, también conocido como fiebre del Zika, es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Los síntomas suelen aparecer entre tres y siete días después de la picadura y por lo general son leves. Sin embargo, si estás embarazada, sus consecuencias pueden ser graves. Los síntomas del virus Zika son:

  • Fiebre leve
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones
  • Salpullido en la piel
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Irritación y dolor en los ojos
  • Náuseas

Según la Organización Panamericana de la Salud, una de cuada cuatro personas infectadas por el virus no desarrolla síntoma alguno. Además, muchos casos pasan desapercibidos porque sus síntomas pueden confundirse con los de una gripe o molestias comunes del embarazo. Por eso debes estar muy atenta y evitar las picaduras de mosquitos cuando estás embarazada.

Cómo prevenir la transmisión

Ante la falta de una vacuna, tu mejor defensa es prevenir las picaduras y eliminar los mosquitos:

  • Utiliza un repelente efectivo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan los repelentes con DEET (nombre químico: N,N-dietil-meta-toluamida), Picaridin, Aceite de limón eucalipto, o IR3535.
  • Cubre tu piel con mangas largas y pantalones largos
  • Evita el ingreso de los mosquitos a tu casa o espacio habitacional
  • Protégete también de día. Los mosquitos transmisores del virus Zika son particularmente agresivos durante el día.
  • Elimina las acumulaciones de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos.
  • Si vas a viajar, toma en cuenta las recomendaciones para viajeras embarazadas de los CDC.
loading…


Sigueme

@JoseRangelfm

Jose Rangel at zonalternativa C.A
Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales.
Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras
Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525
web: http://www.zonalternativa.com.ve/
email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com
Sigueme

@JoseRangelfm

Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales. Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525 web: http://www.zonalternativa.com.ve/ email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com

También te puede interesar