Santos advierte a las FARC que se acaba el tiempo de diálogo


El presidente Juan Manuel Santos advirtió este viernes a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que deben concentrarse en las negociaciones de paz porque “ya se agotó el tiempo”, en referencia a la polémica presencia de negociadores de esa guerrilla con hombres armados en un caserío del norte del país.

El gobernante señaló que los puntos que faltan para firmar la paz “deben estar resueltos antes de la fecha acordada”, el próximo 23 de marzo, porque de lo contrario los colombianos entenderán “que las FARC no estaban preparadas para la paz”, destacó Efe.

Desacuerdos causan atrasos

Según negociadores, el Gobierno y la guerrilla no llegarían a firmar un tratado de paz en la fecha que habían fijado, ante desacuerdos sobre las áreas donde serán ubicados los rebeldes  que se van a desmovilizar y en cómo refrendar el pacto con la ciudadanía.

En una histórica reunión en Cuba, el presidente Santos y el jefe de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timoleón Jiménez” y “Timochenko”, se comprometieron en septiembre a rubricar el 23 de marzo un acuerdo que acabe con más de 50 años de confrontación que ha dejado 220.000 muertos, explicó Reuters.

Pero desde hace meses están atorados en cómo implementar el cese al fuego bilateral y dónde ubicar a cerca de 7.500 miembros de las redes de apoyo y 7.000 combatientes rebeldes antes de que se reintegren a la sociedad.

Desde las FARC, el negociador Joaquín Gómez reconoció que será difícil cerrar el acuerdo en marzo. “Hay factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé”, dijo.

El Gobierno también ha dicho que las partes podrían tener que tomarse unos días más allá del 23 para poner la rúbrica, aunque el propio presidente Santos confía en poder cumplir con el calendario.

“Esa fecha no puede ser una espada de Damocles que penda sobre el proceso de paz en La Habana”, sostuvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Ojalá se llegue hasta allá, y sino pues seguramente se tendrán que tomar unos días adicionales”.

Las FARC pidieron cerca de 70 zonas para ubicar a sus integrantes, pero el Gobierno respondió con un rotundo “no” y ofreció unas 10 áreas lejanas a las fronteras, ciudades, zonas productoras de recursos mineros y energéticos, y de carreteras, según una fuente del Gobierno que pidió el anonimato.

“Es un tema muy sensible”, dijo una fuente del Gobierno cercana a la negociación que también habló bajo la condición de reserva. “Es difícil por el número de áreas, la extensión, la forma de funcionamiento y la temporalidad. No van a ser zonas de negociación, serán de transición”, acotó.

Los guerrilleros no quieren ser confinados en lo profundo de la selva ni de las montañas porque dicen que necesitan contacto con la gente de las zonas en donde estuvieron por décadas, como parte del proceso de convertirse en un partido político. Además están preocupados por posibles ataques de paramilitares.

Fuentes militares dijeron que las zonas de ubicación que piden las FARC hacen ver el mapa de Colombia lleno de puntos rojos a lo largo y ancho, “como un niño enfermo de sarampión”.

“Las FARC han hecho propuestas en torno a los Territorios de Paz o Terrepaz, que son lugares donde nosotros nos vamos a establecer, donde nos vamos a vincular a la producción, con la gente que ha vivido cerca de nosotros en los social, en lo político, en lo cultural”, dijo a Reuters Marco León Calarcá, integrante del equipo negociador de los rebeldes.

Para el ministro Cristo las zonas de ubicación serán lugares que se definirán en la mesa de negociación para facilitar el tránsito de la insurgencia a la política y a la sociedad.

Todos listos, menos las partes involucradas

Preparándose para ayudar en la puesta en marcha de un acuerdo de paz, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en enero la creación de una misión de observadores internacionales para supervisar y verificar el cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y las FARC, además del desarme de la insurgencia.

Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este mes que le pedirá al Congreso unos 450 millones de dólares para apoyar la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

Pero puertas adentro, la cosa sigue trabada.

“Es un tema muy difícil”, dijo el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo. “Si nosotros aceptamos que las FARC van a tener un papel político, eso llama a que tengan muchas zonas de concentración porque de lo contrario es sustraerla de aquellas áreas en las cuales pueden tener un papel político”.

Como si fuera poco, el Gobierno propone un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz y la guerrilla considera ese mecanismo como una fórmula “inconsulta e inocua” y pugna por una reforma a la Constitución.

A pesar de las idas y vueltas, ambas partes coinciden que el proceso de paz es irreversible y concluirá este año.

“Las perspectivas de alcanzar un acuerdo final brillan como nunca antes en el horizonte de Colombia”, sostuvo Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en Cuba, coincidiendo con los comentarios optimistas del líder de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle.

Fuente: http://www.eluniversal.com

Sigueme

@JoseRangelfm

Jose Rangel at zonalternativa C.A
Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales.
Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras
Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525
web: http://www.zonalternativa.com.ve/
email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com
Sigueme

@JoseRangelfm

Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales. Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525 web: http://www.zonalternativa.com.ve/ email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com

También te puede interesar