Maduro: Litro de gasolina de 91 octanos costará 1 bolívar y la de 95 costará 6 bolívares


El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que a partir de este viernes19 de febrero “un litro de gasolina de 91 octanos pasará a costar 1 bolívar y la de 95 octanos costará 6 bolívares”.

Eso significa que los venezolanos pagarán según sea la capacidad de su vehículo y según el octanaje de la siguiente manera. (No se hicieron aumentos en el diésel, principal combustible del transporte público):

NUEVOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE SEGÚN OCTANAJE
91 OCTANOS (1 bolívar por litro) 95 OCTANOS (6 bolívares por litro)
 40 LITROS=   Bs. 40   40 LITROS=  Bs. 240
 50 LITROS=   Bs. 50   50 LITROS=  Bs. 300
 60 LITROS=   Bs. 60   60 LITROS=  Bs. 360
100 LITROS=  Bs.100 100 LITROS=  Bs. 600
120 LITROS=  Bs.120 120 LITROS=  Bs. 720

Con este ajuste se rompe un ciclo de más de 20 años sin cambios en el precio del combustible, retardo que generó todo tipo de distorsiones en el sistema económico del país y al que no le faltaron críticas. Quedará para la historia que un litro de gasolina de 95 octanos se mantuvo durante dos décadas en 0,097 bolívares el litro. Llenar un tanque de 40 itros de gasolina de 95 octanos por  menos de 4 bolívares y de 60 litros por menos de 6 bolívares entrará dentro de pocas horas en el recuerdo colectivo.

El presidente indicó que “30 % de los nuevos ingresos irán dirigidos a la Misión Transporte. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso para los derivados de los hidrocarburos a precios justos, que se garantice el pago de lo que se invierte para esa gasolina y el funcionamiento sano de Pdvsa(…) vamos a cobrar la gasolina, porque estamos pagando por echarla”, manifestó el jefe de Estado.

Además informó que los recursos que se recogerán con el nuevo sistema de precios de la gasolina irán “de acuerdo al artículo de la Ley Orgánica de Misiones grandes misiones, al Fondo Nacional de Misiones que recibirá todos los recursos extraordinarios”.

 

Sobre el ajuste de la gasolina indicó que “es un tema que durante mucho tiempo se ha debatido, el año pasado salió un debate en todo el país, sobre eso yo le dije a todos que lo que había apoyo mayoritario para hacer un nuevo precio de la gasolina, todo tiene su momento, el 2015 no fue el momento para un nuevo sistema de precio de la gasolina(…) en Venezuela tenemos la gasolina más barata del mundo, Pdvsa y el gobierno pagamos por echar gasolina, saben que trabajadores se quedan con muchísimo más dinero de lo que pagan”.

Sostuvo que “hoy por hoy el costo de la gasolina es casi nada, porque llenar un tanque de 100 le debe salir como en 10 bolívares, redondeando, un pasaje está en 20 bolívares, un pasaje paga dos echadas de gasolina(…) hemos creado una proveeduría y tenemos que producir porque se acabó lo importado, a producir se ha dicho, Venezuela tiene que producir todo y tenemos capacidad para hacerlo”.

“En Venezuela está en 0,01 centavos de dólar está la gasolina, esto es una medida necesaria, ir equilibrando, yo la asumo, en el marco de la misión transporte se han tomado decisiones para espaciar los aumentos justos y controlados, llamo a la paz y al respeto”, afirmó. 

Destacó que la fábrica Yutong está produciendo 100 autobuses mensuales. “Al sector transporte le agradezco su apoyo, al pueblo venezolano les pido su apoyo”.

Seis puntos serán abordados para enfrentar la emergencia económica: El tema alimentario, servicios alimentarios y distributivos, nuevos sistemas de fijación de precios, nuevo esquema de precios de la gasolina, el cuatro es el nuevo sistema de creación, captación, inversión y administración de divisas del país; el plan de empleo y protección del salario y las pensiones y el sexto el plan de la revolución tributaria para continuar financiando el desarrollo del país.

Otro de los anuncios toca la red de distribución pública de alimentos, la cual será intervenida.

“He decidido hacer una reestructuración total de la Misión Alimentación (…) Abastos Bicentenario se pudrió, ordeno una reestructuración absoluta”, anunció al ofrecer detalles de la Operación ataque al Gorgojo abordada por el Ministerio de Interior y Justicia y que suma 55 detenidos.

Afirmó este miércoles que sobre agenda económica bolivariana que se fundamenta en la conformación de 14 motores se atacarán los problemas económicos que enfrenta el país.

Los 14 motores, propuestos por el presidente Maduro para impulsar la economía nacional y que conforman la Agenda Económica Bolivariana, son: Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar, Turismo, Forestal, Comunal y Social, Banca y Finanza, Exportaciones y Nuevas Fuentes de Divisas.

 

 

Acusó la permanencia de una campaña internacional contra Venezuela. 

“Quien diga que esto se va a resolver de la noche a la mañana es una mentira”, subrayó. 

“La guerra económica ha calado  profundo, es el enemigo a vencer, es un mecanismo que se ha instalado desde el exterior para atacar la moneda (…) ¿No es un sistema de guerra económica lo que nos han aplicado en Dolar Today?”, se preguntó. 

“A Dolar Today o los desmontamos o ellos desmontan al país, son unos criminales, viven en Miami, son de la derecha (…) Los creadores de Dolar Today financiaron toda la campaña electoral de la derecha y ahora financiaron la ley criminal esa de amnesia criminal (Ley de Amnistía), cada  artículo y cada caso costó un dinerito”, denunció. 

 

 

“En 2014 y 2015 pagamos todos nuestros compromisos internacionales, 27 mil millones de dólares”, aún así acusó la gestación de un bloqueo contra el país.

“Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, ni refinancian procesos de mejoría de las condiciones de la deuda y buscan condiciones leoninas para prestarnos un dólar, hay un solo poder en este mundo que pueda dirigir las piezas y no digo más”, aseguró al insistir en un boicot internacional que tiene como objeto “volver a controlar el país y apoderarse de las riquezas (…) La fortaleza de la guerra económica para ellos es que no tiene cara”, expresó.

“Lo que recuperamos de las mafias acaparadoras en 2014 significa tres meses de suministro nacional de productos en cada uno de los rubros ¿Qué país aguanta eso?”, expresó en referencia a lo que ha denominado “un sistema de guerra económica”. 

Maduro afirmó que tiene una Agenda económica bolivariana y descartó métodos ‘fondemonetaristas’. 

“Vamos a instalar el Consejo Nacional de Economía Productiva en todos los estados (…)”. 
Afirmó que la situación del país solamente se podrá encarar con la unión nacional, la unión de toda la fuerza creadora del país con un solo espíritu, la prosperidad nacional”, expresó.

“La emergencia económica no es solo un decreto (…) Cuando la decreté tenía la esperanza que la Asamblea Nacional dirigida circunstancialmente por unas ‘derechas’, tenía una leve esperanza que la Asamblea Nacional (…) La Asamblea Nacional se puso de espaldas al país, una cosa vulgar, y ratificó su agenda de guerra económica. La derecha al negarme las facultades para actuar en esta situación compleja (…) se puso de espaldas al país y ratificó su agenda de guerra económica. Lo hicieron público, sacaron sus cuchillos, ojalá rectificaran algún día. Como creemos en nuestro Dios creador siempre dejamos una puerta abierta a la rectificación”, expresó. 

“No podrá esta situación económica con un pueblo que está decidido a luchar y vencer por encima de cualquier obstáculo y dificultad”, dijo. 

El Presidente se refirió al reciente acuerdo alcanzado en Doha como parte de una gira por países petroleros y aseguró que se van a seguir haciendo esfuerzos para lograr un precio justo del hidrocarburo.

“Tenemos los precios petroleros más bajos en 45 años”, dijo. El Presidente mostró las cifras en los descensos por concepto de ingresos petroleros.  Pasaron de 34 mil 367 en 2010 a 12 mil 567 en 2015. En 2011 los ingresos oscilaron los 37 mil 299 dólares, en 2012 46 mil 078, en 2013 los ingresos redondearon los 42 mil 690, en 2014 al país le ingresaron 37 mil 200 dólares y en 2015 la entrada de dólares producto de la renta petrolera bajó a 12 mil 567. 

“Entre ayer y hoy con la reunión que se dio en Doha con Rusia, Arabia Saudita ha empezado a fructificar un acuerdo para la recuperación de los precios petroleros (…) Quiero felicitar al ministro Eulogio del Pino. Nadie cante victoria todavía, pero la estrategia que formulamos en enero del año pasado”, manifestó Maduro en referencia al acuerdo de congelar la producción de crudo. 

Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela acordaron este martes en Doha congelar su producción de crudo a los niveles de enero, anunció este martes el ministro catarí de Energía.

Maduro felicitó al diputado Diosdado Cabello por su postura frente  a la Ley de Amnistía aprobada en primera discusión este 16 de febrero por la coalición opositora de la Asamblea Nacional. “La Ley de Amnistía es una ley de criminales para criminales”.

En compañía de la primera dama, Cilia Flores, el presidente Nicolás Maduro fue mostrado ante las cámaras de televisión poco antes de dirigirse al Salón  Ayacucho del Palacio de Miraflores para anunciar al país nuevas medidas económicas.

“Ellos están promoviendo un Golpe de Estado, pero de eso no voy a hablar hoy, mañana presentaré pruebas del Golpe de Estado, hoy no voy a hablar de eso, hoy es la economía nuestro centro, hoy, mañana y todos los días que están por venir, la economía”, manifestó.

Maduro, informó este miércoles que a partir de la reforma tributaria implementada en diciembre de 2015 por la vía Habilitante, este año ingresarán a la nación recaudaciones por un monto de 400.000 millones de bolívares, que permitirán “sostener las inversiones sociales, de infraestructura, obras públicas”.

“Este año quizás lleguemos a más del 90% en la inversión pública, entre tributo que es riqueza interna y petróleo, se dan cuenta que sí se puede liberarnos de la renta petrolera y vamos a poder. Sólo nosotros podemos echar adelante al país por la vía de la independencia, prosperidad y felicidad de todos”, expresó el Jefe de Estado.

El Presidente comentó que en 2014, gracias a la Asamblea Nacional “digna, justa y bolivariana”, se le permitió aprobar nuevos tributos, perfeccionarlos, con lo que en 2015 se pudo captar 300.000 millones de bolívares, equivalente al 90% de los ingresos para sostener la nación, destinados a pensiones, viviendas, educación y bienestar para el pueblo.

“Afortunadamente en Venezuela se ha construido una cultura tributaria”, dijo, al tiempo que señaló que entre 1997 y 1998, cuando la derecha gobernaba el país, el petróleo aportaba 70% de todo el gasto para el funcionamiento del Estado, mientras que los tributos internos generaban cerca de 25%.

Cerca de las 12:00 del mediodía el Jefe del Estado llegó y fue recibido con honores en el Palacio de Miraflores. Poco después de las 2:00 de la tarde el Mandatario nacional comenzó su alocución.

“Quiero saludar de manera muy especial al pueblo congregado en todas las plazas públicas, un saludo a todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo que siempre están pendiente de ratificar su poder (…) es el  poder que lo ha podido todo, el Poder Popular”, expresó al inicio del acto transmitido en cadena nacional.

Maduro se refirió a los 50 años del Acuerdo de Ginebra y afirmó que Venezuela seguirá “en la reclamación histórica del Esequibo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.panorama.com.ve

Sigueme

@JoseRangelfm

Jose Rangel at zonalternativa C.A
Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales.
Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras
Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525
web: http://www.zonalternativa.com.ve/
email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com
Sigueme

@JoseRangelfm

Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales. Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525 web: http://www.zonalternativa.com.ve/ email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com

También te puede interesar