Las historias detrás de los éxitos de Juan Gabriel


Desde mañana llega a la pantalla chica nacional ‘Hasta que te conocí’, la miniserie que narra la vida de Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, El Divo de Juárez. 

Después de su arrollador éxito en el canal TNT, la producción mexicana de 13 capítulos, protagonizada por el actor colombiano Julián Román, se estrena mañana por el Canal RCN, a las 8:00 p.m.

En esta producción serán recreados la difícil infancia de Juan Gabriel desde que su mamá Victoria Valadez Rojas lo entrega en un orfanato de Ciudad Juárez; su reencuentro con ella a los 13 años y la dura convivencia a su lado mendigándole amor; los rechazos, humillaciones y obstáculos que debió superar hasta convertirse en  estrella internacional, cantautor  de éxitos como No Tengo Dinero, Amor Eterno, Hasta que te Conocí, Con tu Amor…

Los colombianos conocerán la dramática historia de esta ‘máquina con corazón’ de hacer canciones. Se calcula que tiene registrados 3000 temas de su autoría, entre estas, 200 que han sido grandes éxitos en su voz y/o en la de reconocidos artistas como Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Daniela Romo, Maná, Marc Anthony, solo por mencionar algunos.
 
Los televidentes tendrán la oportunidad de revivir esas baladas, rancheras, boleros, canciones pop, etc, que seguramente han cantado a todo pulmón porque les han llegado al alma.
 
“Siento algo muy bonito cuando escucho a la gente cantar mis canciones porque siento que ha valido la pena estar buscando dentro del corazón y dentro del alma y dentro del pensamiento frases que se quedan para reconfortar. Una canción no  resuelve un problema, pero sí ayuda un poquito”, ha manifestado el artista mexicano.
 
¿Pero, en quién o en qué se ha inspirado ‘El Divo de Juárez’ para componer sus canciones? Aquí se lo develamos:
 
Inspirado en su mamá 
Amor eterno
Hay diferentes versiones sobre la musa inspiradora de esta canción insignia de Juan Gabriel.
 
Una da cuenta de que ‘Amor eterno’ fue la canción que dedicó a la memoria de su mamá, la señora Victoria Valadez, fallecida el 27 de diciembre de 1974, cuando él apenas despegaba su carrera, tal como lo narra el periodista Gustavo Pérez, residente en Ciudad Juárez y estudioso fan de la vida del intérprete.
 
“Cuando recibió la noticia el artista estaba en Acapulco y por eso menciona a esta ciudad turística en su canción.  En cada concierto Juan Gabriel dice que está dedicada con cariño y respeto a todas las mamás”, asegura Pérez. 
 
En una entrevista para Tv. el mismo Juan Gabriel comenta que escribió ese tema a su progenitora y que “más que una canción, esta es una oración. Fue un cariñito para ella”, manifestó.
 
Sin embargo, el abogado mexicano Joaquín Muñoz Muñoz, exmánager del Divo y quien escribió el libro ‘Juan Gabriel y yo’, una biografía no autorizada del artista, le manifestó a El País que ‘Amor Eterno’ está dedicado a Marco, una pareja del cantante, con quien vivió dos años. “Marco se fue con unos amigos a acampar a Popocatepel, un volcán que hay aquí en México y se pusieron a jugar a la ruleta rusa y a Marco le tocó el tiro. La mamá de Marco habló a Acapulco donde estaba Juan Gabriel y llorando le dijo: ‘Juan Gabriel, Juan Gabriel, Marco se murió.
 
Juan Gabriel, Juan Gabriel, mi hijo está muerto’. Por eso es que él escribe: “oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco”.  
 
Cuando estábamos distanciados él y yo (ellos tuvieron un pleito por la publicación de la biografía no autorizada) y hablo la verdad, continúa Muñoz, él lo único que hizo fue agregar la palabra mamá y no pasó nada, porque él es el autor de la canción.
 
“Él dice: ‘Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos’, con la mamá no se puede estar amando así.
Él canta la canción en Bellas Artes y le pone la palabra mamá, pero no dijo esta canción se la escribí a mi mamá. Dijo, voy a cantarla con mucho cariño a todas las mamás que han venido esta noche a visitarme y en especial, a aquellas que se encuentran allá, y señala hacia arriba, apunta a las mamás que están en el balcón del teatro. Él nunca dijo esta canción se la hice a mi mamá, nunca dijo eso”.
 
Pérez asegura que temas del artista, hoy de 66 años, como Querida, Lágrimas y Lluvia y Mis Ojos Tristes, también fueron dedicadas a la memoria de su mamá.
 
El productor técnico de conciertos Rodolfo Delgado, Rodeblam, manifiesta que inspirado en la mamá, ‘Juanga’ compuso también Hasta que te Conocí. “Mucha gente piensa que la dedicó a un amor, pero no, se la dedicó a su madre, porque fue hasta que la conoció, hasta cuando la trató, que conoció el verdadero dolor. Ahí demuestra su rabia de nunca haberla podido tener a su lado”.
 

En amigas e hijas de amigos

 
Meche
Esta canción,  expresa el periodista Gustavo Pérez, está dedicada a ‘Meche’ (Mercedes), una prostituta que ayudaba a Juan Gabriel en sus primeros años como artista, cuando no tenía dónde dormir. Ella le daba muchos consejos y le ayudaba mucho. 
 
“Es la única prostituta que tiene una película que es El Noa Noa y es la única prostituta que tiene una canción hecha especialmente para ella por Juan Gabriel: ‘Meche’”, corrobora Muñoz.
La canción está en el álbum Recuerdos II (1984), el mismo donde viene ‘Querida’.
 
Ha llegado un ángel
Comenta la locutora Connie Ossa que esta canción, conocida popularmente como ‘Luisa María’, la compuso el artista en agradecimiento a un empresario mexicano, al parecer, el propietario del centro nocturno Noa Noa, quien le tendió la mano cuando él estaba en la pobreza absoluta. Él tuvo una niña a la que llamó Luisa María y por eso ‘Juanga’ le dedicó la canción a la pequeña.
 
María de la Paz
Incluida en el álbum ‘Con tu amor’, fue dedicada a María Paz, quien fue la mánager que lo proyectó internacionalmente.
 
María José
La compuso a la hija de María Paz, su mánager. Está incluida en el álbum ‘Siempre en mi mente’. 
 

En lugares y circunstancias

No tengo dinero
Connie Ossa, directora de la emisora Bésame, de Cali, y el periodista Gustavo Pérez coinciden en manifestar que  esta canción, que fue el primero de sus temas que se convirtió en éxito, en 1971, fue inspirado en todas las vivencias que había tenido. 
La escribió recordando sus primeros años cuando pedía la oportunidad de cantar en diferentes centros nocturnos de Ciudad Juárez y le cerraban las puertas como en el Mundos, que era el lugar más exclusivo que había entonces en esta ciudad fronteriza, comenta Pérez.
 
El noa noa
Este tema lo compuso en honor del primer lugar que le abrió las puertas, un centro nocturno ubicado en plena Avenida Juárez, la principal calle del centro de Ciudad Juárez. Allí empezó cantando con el nombre artístico de Adán Luna. Después lo cambió por el de Juan Gabriel. Juan, por su amigo Juan Contreras, un hojalatero que le enseñó diversos oficios y a tocar guitarra y  piano, y Gabriel, en homenaje a su padre, el arriero Gabriel Aguilera Domínguez.
 
El  lugar se convirtió luego en un atractivo turístico de la ciudad. Muchas personas llegaban a Juárez solamente para conocer el Noa Noa, que estaba adornado con las fotos de los inicios del cantante y con mucho de los reconocimientos que recibió en esos primeros años de carrera.
 
El 17 de febrero de 2004, comenta Pérez, el lugar fue consumido por un incendio y lo poco que quedó en pie fue demolido meses después para construir un estacionamiento.
 
Paloma
Nunca volverás paloma 
triste está el palomar 
solito quedó el palomo 
ahogándose entre sollozo 
pues ya no puede agonizar.
Esta canción la compuso cuando estaba en el internado en Ciudad Juárez. Se sentía triste y atrapado con el encierro, quería volar. La cantó por primera vez en un acto social en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores (así se llamaba el internado).
 
 

El abogado Joaquín Muñoz y su hoy, nuevamente amigo, Juan Gabriel. <br>

El abogado Joaquín Muñoz y su hoy, nuevamente amigo, Juan Gabriel.

En amigos y amantes
 
El exmánager Joaquín Muñoz y hoy nuevamente amigo de Juan Gabriel, después de su reconciliación hace dos años, comenta que muchas canciones del michoacano criado en Ciudad Juárez son inspiradas en sus amigos y en sus amantes.
 
Yo no Nací para Amar, dice, la hizo para Miguel, el portero del bar Noa Noa, donde empezó a cantar. Te voy a Olvidar fue para Leopoldo, una expareja mexicana que tuvo, en Ciudad Juárez, comenta.
 
“Se me Olvidó otra Vez la compuso a un amigo que se llama Elios y le dicen Eliotina, que era afeminado. Él fue muy amigo de Alberto en esos tiempos y como un recuerdo a su amistad le compuso esa canción”. 
 
Ya Sé que tú te Vas se la hizo a un venezolano que se llama Paquito, que aparece en el libro ‘Juan Gabriel y yo’. “Lo conocimos en Venezuela en 1980 y se vino con nosotros a México. Es el que aparece en la cama con Juan Gabriel en mi libro. A Rogelio, a quien le decíamos La Peque, le hizo la canción Ya para Qué y a José Luis, Tus Ojos Poblanos.  Juro que no Volveré se la hizo a Valentín, un amigo”.
 
Muñoz Muñoz asegura que ‘Querida’ fue dedicada a él, como otras, disfrazadas con términos femeninos, cosa que está bien, dice, porque los oyentes reciben el mensaje igual. 
 
De acuerdo con el abogado, Juan Gabriel compuso este tema cuando  él ya no estaba trabajando para el artista. “Como ya no estaba con él veía sola su casa, los cuartos del hotel y tantos lugares donde pasamos la vida y él empezó a sentirse solo, empezó a pedir a gritos que regresara, que quería ver luz en toda su casa. Eso fue cuando yo me separé de él”.
 
Una vez, agrega Muñoz, me habló y me preguntó que si me había gustado ‘Querida’ y le dije que no, aunque realmente sí me había gustado, y me dijo, ‘ay, pero si te la escribí a ti’. “Ahora que estamos en la reconciliación me dio autorización para que diga que la canción ‘Querida’ es una canción dedicada a mí. Por eso te lo estoy diciendo, pues él sabía de esta entrevista con usted”.
 
El exmánager, que aseguró a El País que Juan Gabriel y él nunca fueron amantes sino muy buenos amigos, manifestó, además, que las canciones Te Pareces Tanto a Mí y Te lo Pido por Favor, también las compuso inspirado en él.
 
Sigueme

@JoseRangelfm

Jose Rangel at zonalternativa C.A
Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales.
Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras
Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525
web: http://www.zonalternativa.com.ve/
email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com
Sigueme

@JoseRangelfm

Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales. Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525 web: http://www.zonalternativa.com.ve/ email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com

También te puede interesar