Google honra a René Laënnec, el médico que temía a las mujeres


Solucionó el reto moral de la puritana Europa decimonónica. Google celebra el 235 aniversario del nacimiento del inventor del estetoscopio,  René Théophile Hyacinthe Laënnec, con un doodle: un retrato que explica de forma precisa su contribución a la medicina.

René Laënnec tenía que comprobar las palpitaciones cardiacas de una mujer. Debido a la gordura de la joven, el tocar sus pechos habría servido de poco y consideró que situar su oreja en esa zona sería “inadmisible por la edad y el sexo” de la paciente. Su solución fue el origen de lo que motivó el doodle de Google

 

En aquella ocasión enrolló su cuaderno: un extremo a su oreja y la otra al pecho de la paciente le hizo salir airoso del percance. En su  De l’Auscultation Médiate dijo: “No me sorprendí ni me alegré poco al encontrarme con que podía percibir la acción del corazón de un modo mucho más claro y distintivo que nunca antes mediante la inmediata aplicación de la oreja”, según citó “El País”. 

El doodle de Google recuerda también al creador de la delimitación de cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares, y la descripción de numerosas lesiones anátomo-patológicas, según reseñó “El Mundo”, de España. 

Laënnec creció en Nantes en 1781. Fue educado por su padre luego de la prematura muerte de su madre por tuberculosis. Tras la revolución francesa vivió con su tío doctor Guillaime-François. A los 14 años fue influenciado para estudiar medicina, según recuerda Google

Fue becado a los 19 años por la École Spéciale de Santé luego de caminar 300 kilómetros hacia París. A los 20 años se matriculó como estudiante en el hospital Charite. Fue alumno de quien fue el médico personal Napoleón Bonaparte, Jean-Nicolas Corvisart. Concretó su filosofía de “lee poco, observa mucho, haz mucho”. Se concentró en primero encontrar síntomas para relacionarlos con enfermedades. 

Se doctoró en 1807 y 12 años después fue nombrado médico jefe del hospital Necker. Para 1819 publicó su obra “Traité d’auscultation mediate” en dos tomos voluminosos. Falleció a los 45 años de tuberculosis en 1826. Su invento se sofisticó durante su siglo de historia hasta convertirse en lo que ahora se conoce como estetoscopio.

Sigueme

@JoseRangelfm

Jose Rangel at zonalternativa C.A
Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales.
Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras
Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525
web: http://www.zonalternativa.com.ve/
email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com
Sigueme

@JoseRangelfm

Jose Rangel CEO Zonalternativa C.A, Asesor de Marketing y Publicidad online. Director Regional de Amarillas Internet Corporation Publicidad en Radio y Televisión. Locutor, Moderador, creación de Spot y jingles publicitario para Radio y Televisión. Creación de paginas web y anuncios Online. Personales, Empresariales, Comerciales. Venta de Streaming, Hosting, Dominios. Reparación y Mantenimiento de Computadoras Teléfonos: (0273)5339940 Móvil: (0414)5226672 - (0416)3733036 Skype: josealberto525 web: http://www.zonalternativa.com.ve/ email: josealberto525@gmail.com; tuzonalternativa@gmail.com

También te puede interesar